viernes, 1 de septiembre de 2000

Síntesis de las críticas al programa de Caputo. Néstor G. Gaggioli, 01-09-2000.

El Secretario de Tecnología, Ciencia e Innovación Productiva (SETCIP) transmitió a la opinión pública, a los Diputados de la Comisión de CyT de la HCDN, al Consejo Superior de la UBA un Programa para el Financiamiento y Organización del Sistema de Ciencia y Técnica (CyT), dicho programa consiste en una reforma del sistema de CyT que básicamente se reduce a una modificación del CONICET. Curiosamente, sólo después de esa operación política elaborada por un minúsculo grupo de personas y cuando se desató una tormenta de tal magnitud y permanencia en el tiempo como no se tiene noticias desde la época de Cavallo, comenzó a decir que iba a pedir la opinión de los integrantes del sistema de CyT. Mediante dicha reforma, el Lic. Caputo y sus asesores (que cobran dos o tres veces el sueldo de un investigador superior del CONICET) insinúan que en el futuro se resolverán muchos de los problemas del sector de CyT y que aumentará su presupuesto. Por ahora, nada, en el futuro apenas unas chirolas, algo no muy diferente a los slogans de campañas electorales.
Sin embargo, todo parecería ser una operación de acción psicológica para distraer la atención de la población y de ese modo continuar aplicando lo que falta de las sugerencias del Banco Mundial (BM) en el "célebre tratado" "Argentina, from Insolvency to Growth" (1993). En el que se decía: "Específicamente, el Gobierno debería considerar privatizar el CONICET para que de ese modo se logre la abolición de 5589 puestos de trabajo del sector público dado que las actividades de investigación y desarrollo pueden ser realizadas en las universidades públicas y privadas".
Mas allá de lo que dicen las autoridades de CyT y si la reforma es exactamente lo que sugería el BM o se le parece mucho, la realidad hoy en día es la siguiente:
· Se rebajan los sueldos de los investigadores, los técnicos y el personal administrativo.
· Se mantiene la reducción del presupuesto de CyT, tanto en lo que se refiere a la partida de sueldos como en la relativa a inversiones (equipamiento, etc.).
· La nueva carrera que se crearía, supuestamente para los jóvenes, lleva a la flexibilidad total de los investigadores que la integren.
· La actual carrera, que, con todos sus defectos, es un ejemplo para toda América Latina y ha dado pruebas de ser muy eficiente debido a que ha generado la única exportación de Argentina con tan alto valor agregado, continuará hasta desaparecer.
· EL FUTURO QUE PROMETE ES TRANSFORMAR A TODOS los investigadores EN BECARIOS. Mientras que sus asesores, teniendo o no estabilidad y sin ganar ningún concurso cobran unas veinte veces lo que cobraría un investigador-becario del futuro.

Documento completo