miércoles, 27 de junio de 2007

CURRICULUM VITAE (Introducción). Dr. Néstor G. Gaggioli


Dr. Néstor Gustavo Gaggioli
(y familia)
_______________________________
Datos Personales.
Fecha de nacimiento: 07/03/1940,
La Pampa
Nacionalidad: Argentina
Estado Civil: Casado (una hija)
L.E. No: 4.305.570
Domicilio Particular: Cafayate 4369, 1439, Capital Federal.
Domicilio Laboral: Avda. Gral. Paz 1499, B1650KNA
San Martín, Pcia. de Buenos Aires.
Teléfono Laboral: (54-11) 6772 7401
E-mail: gaggioli@cnea.gov.ar
___________________________________________________
Cargos Actuales.
2000 – 2007 Investigador Principal del CONICET.
1987 - 2007 Jefe del Laboratorio de Óptica y Láser del Grupo IAMEND de la CNEA.
1997 – 2007 Responsable Científico-Técnico del Grupo de Investigación Aplicada en Ensayos No Destructivos (IAMEND), Comisión Nacional de Energía Atómica, Argentina.
___________________________________________________
Diplomas Obtenidos.

Doctor en Física (UBA-1976).
Diplôme d’Etudes Approfondies (Institut d’Optique, Université de Paris-Sud, Francia, 1970).
Licenciado en Física (UBA-1966).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El real problema está lejos de ser la dicotomía en la que nos quieren embarcar acerca de la investigación básica y aplicada, sino en la falta de un proyecto, como decís, estratégico.
Yo prefiero poner el acento en la desaparición de una política de estado referida a Ciencia y Técnica (y por qué no, Cultura).
Es una diferencia que, si se quiere, es de fondo en el sentido que los proyectos estratégicos que no tienen sustento político y son sólo producto de un gobierno, se pierden en el olvido.
Pero rescato tu propuesta de que el CONICET debería ser para todos y que se aclare definitivamente qué se quiere cuando se aplican, por un lado, criterios de evaluación tomados de un país desarrollado e industrializado, y no los de un país que podría resolver sus problemas a través de la ciencia y la cultura.
Con el agravante infamante que el dinero que se otorga es escaso, se otorga mal y a destiempo, corriendo el riesgo los investigadores de quedar entrampados en leyes absurdas, pensadas para Instituciones y no para personas y en organismos que prejuzgan y no evalúan.
Estos procedimientos están acercando a muchos científicos a la tentación de obtener subsidios para trabajar dentro del país pagados por agencias gubernamentales de otros países que aplican reglas más laxas a fin de resultar atractivos.
Los que trabajamos en las Universidades Nacionales, además, tenemos el problema de la formación de recursos humanos en un país que no cree en la ciencia y la cultura para propagar el bienestar o al menos mitigar la situación que han creado las políticas erradas de antaño.

Dr. Néstor G. Gaggioli dijo...

Voy a reponder por partes.
Vos hablas de la desaparición de una política de Estado en CyT, hace tantos años que desapareció que los jóvenes creen que nunca existió.
Sobre los proyectos estratégicos y el sustento político, creo que tenes razón, lo que sucede es que no es trivial definir un proyecto estratégico y por eso propongo, no que se elimine la investigación básica, que para mi tiene que seguir como hasta ahora, sino que los investigadores básicos piensen un poco más como el resto de la sociedad. De ese modo iriamos construyendo una vision más aplikcada que nos llevará hacia la definición de un proyecto, o varios, estratégicos.
Lo de los criterios de evaluación es una particularidad de Argentina y debemos encontrar la motivación cultural que la origina. No creo que esté muy lejos de la inseguridad.
El problema de los recursos humanos es muy grave, pues ni con el aliciente de abrir la Carrera y las becas se ha alentado el ingreso significativo de gente, por eso se habla de los que regresan, que habría que saber porque lo hacen.
Creo que las señales no son claras. Espero que con mi integracion al Directorio del CONICET pueda dar una señal mas nítida en ese sentido.