martes, 26 de junio de 2007

El CONICET y el Mediano Empresario. Néstor G. Gaggioli

Mucho se ha dicho sobre la política de apertura y vinculación con la sociedad, poniendo a disposición de los sectores socioeconómicos la experiencia en investigación y desarrollo. Sin embargo la realidad es algo diferente. En este documento me propongo mostrar, haciendo un relato promedio de una decena de casos estudiados, que cuando un Pequeño o Mediano Empresario intenta consultar la página del CONICET en búsqueda de ayuda para mejorar su producción u optimizarla éste encuentra en una situación ...

Documento completo

El CONICET y la Sociedad. Néstor G. Gaggioli

Juan S. Ombligez se dedica a la ciencia. Es investigador del CONICET y Profesor con dedicación exclusiva, en una de las más importantes universidades del país. Clara Maria Resto de Lasociedad es una vieja amiga de Juan. Clara es una mujer curiosa que siempre ha tenido por Juan una mezcla de admiración y respeto. Sin embargo, nunca ha entendido muy bien, a qué se dedica exactamente, o más específicamente que investiga y cual es la utilidad de lo que él hace. Las familias de ambos se suelen reunir periódicamente y, casi invariablemente, en algún momento, la conversación gira alrededor de estos temas. Lo que sigue es parte de uno de esos diálogos...

Documento completo

Evaluación de la Actividad Científica en el País.

La evaluación en Argentina ha sido tema de charlas, sinsabores, alegrías debida a la poca claridad con que se lleva a cabo (ver "San Mateo den Version Argentina"). He creído conveniente mostrar a la Comunidad del CONICET este documento que resume las conclusiones del SEGUNDO TALLER INTEGRADO DE ÓPTICA Y FOTOFÍSICA DE LA ARGENTINA (TOPFOT II - Salta - 2006). Es interesante analizar las consideraciones que se realizan en dicho documento sobre los problemas observados en los sistemas, mecanismos, herramientas y procedimientos de evaluación con los que se maneja la comunidad científica de la Argentina . Han habido intentos de mejorar dicha situación, Ley sobre Confidencialidad No 25.200, pero...

Comité Territorial de Optica de Argentina
Representante de la Comunidad Optica Argentina ante la "International Commission for Optics."

Documento completo

Ley sobre Confidencialidad - Ley Nro. 25200-1999

Esta Ley que daría transparencia a los procesos evaluatorios es permanentemente negada aunque existe. ¿Cuál será el motivo? Hagámonos siempre esta pregunta y hagamosla cumplir, que aunque, como en otros casos, nos digan que traerá problemas, yo estoy persuadido que cumplir con la Ley es positivo. La coloco en este Bolg para que todos conozcan su existencia.

Documento completo

Bases para la Organización del CONICET como Parte Fundamental del Sector de Ciencia y Técnica. Coordinadora del CONICET.

Las experiencias vividas durante la época de crisis debida al intento de aplicar las sugerencias del Banco Mundial para privatizar el CONICET, entre otros organismos, hicieron que algunos colegas colaboraran con las autoridades en dicho objetivo mientras que otros nucleados en la Coordinadora del CONICET y en la Mesa de Enlace del sector de CyT estábamos generando proyectos para superar esta situación y transformar al CONICET en el eje del sector de CyT. En este documento presento un proyecto elaborado por mi y varios colegas y que fue presentado por quien suscribe, en el Honorable Senado de la Nación.
Hoy, al igual que en esa época hay quienes desean un CONICET grande e integrado a la sociedad y quienes propugnan todo lo contrario.

Documento completo

Eficiencia del Sector Científico Argentino en el Contexto Latinoamericano. Néstor G. Gaggioli

En medio del avance de las políticas del Banco Mundial implementadas por quienes para lograr una ciencia excelente pero pequeña desprestigiaban al CONICET, consideré que se hacía necesario medir la eficiencia del sector científico argentino.
Ahora bien, no sólo mido la eficiencia: también destruyo el afincado mito cientificista que pretende que la Argentina gasta mal sus recursos en ciencia y tecnología. Por supuesto que no ignoraba que una parte de los recursos económicos era desviada por las autoridades de turno hacia oscuros objetivos. Esto lo he puesto de manifiesto en reiteradas oportunidades en mi doble condición de Presidente de la Asociación Física Argentina y cofundador de la Mesa de Enlace del Sector Científico y Tecnológico. Sin embargo, en este trabajo, no me detengo a analizar esos aspectos para poder avanza hacia la demostración de que, a pesar de todos los pesares, el sector científico argentino ha mantenido hasta ahora un razonable nivel de eficiencia.
!Ese es tambien mi objetivo actual!

Documento completo

Anteproyecto de Ley de Ciencia y Tecnología. Miembros del Foro de Sociedades Científicas Argentinas.

En el marco del Foro de Sociedades Científicas Argentinas surgió la idea de tener una ley de CyT que incluyera los mecanismos de financiación de dichas actividades y ordenara un sector que para desgracia no lo estaba. Este Anteproyecto es uno de los primeros intentos con ese objetivo y aunque no estaba completamente estructurado es más lógico que la ley actual que no especifica el orígen de los fondos para esta actividad. Considero importante que los más jóvenes conozcan la historia y de ese modo puedan detectar quienes han pensado siempre en la comunidad y quienes sólo en si mismos.

Documento completo